El pasado 16 de Noviembre tuvo lugar en el Congreso de los EE.UU un nuevo debate sobre un proyecto de ley que prevé bloquear y hacer desaparecer todas aquellas páginas de Internet que “atenten contra la propiedad intelectual de la industria cultural de los EE.UU”.El proyecto de ley recibe el nombre de SOPA ( Stop Online Piracy Act) y establece que el fiscal general podrá ordenar el desmantelamiento de cualquier página web extranjera que “robe y venda innovaciones y productos americanos”. Además, por lo visto, esta “caza de brujas” debería estar orquestada por los grandes buscadores como Google, los cuales deberían encargarse de vigilar y censurar .
Vigilar y censurar, no os suena esto a la novela de Orwell, 1984?. A mi bastante, me da la sensación de que pretenden hacer de Internet un espacio en el que proyectar desde la realidad sus mecanismos de control social y político.
Por otro lado, pero igual de preocupante, esta ley dará cobertura legal a las empresas de pago por Internet como PayPal o MasterCard para que impidan las transacciones económicas a aquellas páginas que estén atentando contra los derechos del copyright.
Si aun así , el aparato de vigilancia y censura no funcionara el fiscal podría exigir el bloqueo de las páginas a nivel del DNS o Sistema de Nombres de Dominio, cuyo servidor de raíz se encuentra en EE.UU. Este sistema trabaja con una base de datos jerárquica y distribuida que almacena nombre de dominio y los asigna a direcciones IP transformando esta información en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red , permitiendo su localización a nivel mundial.

Los creadores del contenido, los servidores, los buscadores, los financiadores, los anunciantes…Casi todos los agentes que operan en Internet están siendo llamados a convertirse en vigilantes y castigadores. Y los usuarios? Parece que a nosotros tan solo nos queda “pagar el pato” de este proyecto de ley que pretende acabar con la libre circulación de la cultura y del conocimiento para ponerlos al servicio de la propiedad y de la industria cultural.
Hollywood, como principal productor en contenidos audiovisuales en EE.UU y en el mundo ha secundado totalmente este proyecto de ley, el cual viene a resguardar perfectamente sus intereses económicos. EE.UU es el principal país exportador de industria cultural y por lo tanto no van a dejar que se les acabe el “chollo”. Las multinacionales de la industria cultural más poderosas se encuentran en EE.UU y por lo tanto no es de extrañar que la SOPA venga del Congreso de este país.
Por otro lado y cambiando de ambiente pero no de tema, aquí en España no podemos esperar leyes muy diferentes a la SOPA viniendo de alguien que en su programa electoral habla de Internet como si se tratase de un espacio atractivo para la delincuencia donde es necesario encarcelar y levantar muros. También habla de Internet como una herramienta y no como un fin en sí mismo, una herramienta para qué? Acaso una herramienta del capitalismo y para el control social?

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada