En Internet conviven numerosos sitios webs dedicados a la contrainformación y al ciberactivismo .
Las personas, grupos u organizaciones que se encuentran sosteniendo estos sitios webs , se encuentran con que no pueden ,en muchos momentos, llevar a cabo sus actividades o acciones debido a que los servidores comerciales no son precisamente la mejor opción por ambas partes .
Por ello , nacieron ya en los años 90 varios servidores alternativos , sin ánimo de lucro con la finalidad de proporcionar servicios informáticos y comunicativos a estos colectivos que necesitan una especie de “hogar” en Internet para poder llevar a cabo sus proyectos.
Estos servidores son proyectos autónomos de contrainformación telemática orientados a los movimientos sociales, son una especie de asamblea en la que confluyen voces antagonistas y alternativas desde un amplio espacio de encuentro, debate, y difusión para las y los sin voz.
Estos servidores ejercen su derecho prioritario a hacer uso de las posibilidades de las nuevas tecnologías y, en concreto, de la red. Facilitan el acceso y la difusión de determinada información que por la naturaleza de su contenido está censurada por las vías convencionales.
Un ejemplo muy claro de este tipo de servidores alternativos es Nodo50. Este servidor nació, en un principio, como un instrumento de comunicación del “Foro 50 años bastan”, un encuentro que pretendía dar respuesta a la celebración de otro encuentro en Madrid durante ése mismo año, el del FMI( Fondo Monetario Internacional) y el Banco Mundial.
Como he dicho, en un primer momento proporcionaba pequeñas ayudas telemáticas para las organizaciones que denunciaban la lógica de estas instituciones.
En 1996 dieron el salto a Internet trabajando, desde entonces, en diversas campañas, acciones y proyectos junto a diversos movimientos sociales y organizaciones políticas. En la interfaz principal encontramos numerosos enlaces a las páginas webs de las personas, colectivos u organizaciones de la izquierda política y social que trabajan con Nodo50.
Nodo50 es un ejemplo importante de todos aquellos servidores independientes y alternativos de Internet que nacen con un objetivo muy claro: la visibilización de aquellos discursos que no se dejan escuchar en los medios convencionales de comunicación.



Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada