"CONTRAINFORMAR ES TAMBIÉN HACERSE CON HERRAMIENTAS QUE PERMITAN LA DIFUSIÓN HORIZONTAL DE INFORMACIÓN, CONSTRUIR PUENTES QUE HAGAN CIRCULAR CONTENIDOS CON VALOR DE USO, DESBARATAR LA ILUSIÓN DE UNA "OPINIÓN PÚBLICA LIBRE". CONTRAINFORMAR ES TAMBIÉN ROMPER LA ATOMIZACIÓN QUE EL CAPITALISMO GLOBAL ESTÁ GENERANDO, ENTRELAZAR REALIDADES SOCIALES TRANSFORMANDO LA AVENTURA INDIVIDUAL EN UNA RELACIÓN SOCIAL COMUNICABLE Y COMUNICADA" Miembros de la Asamblea de Nodo50

dimarts, 22 de novembre del 2011

Siéntete ultrajado

Los resultados de las pasadas elecciones han vuelto a confirmar la necesidad de una reforma electoral, ya que “¡No nos representan!”.
Una vez más, la ley electoral vuelve a ponerse al servicio del bipartidismo, aunque esto no es de extrañar ya que fue confeccionada para servir a esto.

Si la “democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes ” y la emisión del voto es un ejercicio de participación, ¿Dónde quedan reflejadas “las decisiones colectivas”?.

Cómo es posible que UPyD con 1.140.242 de votos tenga 2 escaños menos que Amaiur con 333.628 votos?  Esto se debe a las circunscripciones electorales y a la ley d’hont que provoca una desproporción en los votos, haciendo que los votos de Amaiur valgan más que los de UPyD o IU.
En la Constitución de 1978 se recoge un principio de sufragio igualitario, lo que quiere decir que mi voto debe valer lo mismo que el de mi vecino, sin embargo este sistema hincha la representación de los partidos mayoritarios y la de los partidos de ámbito no estatal con mayor representación en su distrito electoral o circunscripción.

Así serían los resultados sin la ley d’hont y sin las circunscripciones electorales :

Definitivamente ,éste sistema no responde a un ejercicio democrático de participación. Y si se pretende que lo sea algo está fallando y es necesario llevar a cabo una revisión y reforma urgentes hacia sistemas electorales más proporcionales representativamente como el sistema del Voto Único Transferible.
En este sistema no existen listas de partido cerradas ni abiertas ya que el elector elige a su candidato a la presidencia a través de un sistema de preferencias . El votante debe elegir 3 candidatos por orden de preferencia.

En el proceso de recuento de votos, un candidato es elegido si supera una cantidad dada de votos como "1ª preferencia". Las papeletas de los candidatos ya elegidos, junto con las del candidato menos votado, son revisadas. Y leyendo la "2ª preferencia" son transferidas a los candidatos que restan. El proceso se repite en las preferencias "3ª", "4ª",... hasta seleccionar el número de diputados de la circunscripción.
El cociente Hare se utiliza para calcular el número mínimo (o cuota) de votos que se requieren para obtener un escaño en este sistema.

Hacia esta reforma electoral se han ido sumando movimientos sociales como el 15M y organizaciones ciberactivistas como Actuable . El 15M prácticamente desde los comienzos inició una recogida de firmas para la reforma electoral . Actuable comenzó ayer tras los resultados de las elecciones. Algunos partidos se han pronunciado en torno a este debate latente en la sociedad de forma proclive a una reforma de la actual ley electoral pero todavía nadie ha movido un dedo. De momento sal a la calle para reivindicar la validez de tu voto y firma todas las peticiones que puedas.
Tenemos cuatro años pero, por favor, que no sean 8.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada