"CONTRAINFORMAR ES TAMBIÉN HACERSE CON HERRAMIENTAS QUE PERMITAN LA DIFUSIÓN HORIZONTAL DE INFORMACIÓN, CONSTRUIR PUENTES QUE HAGAN CIRCULAR CONTENIDOS CON VALOR DE USO, DESBARATAR LA ILUSIÓN DE UNA "OPINIÓN PÚBLICA LIBRE". CONTRAINFORMAR ES TAMBIÉN ROMPER LA ATOMIZACIÓN QUE EL CAPITALISMO GLOBAL ESTÁ GENERANDO, ENTRELAZAR REALIDADES SOCIALES TRANSFORMANDO LA AVENTURA INDIVIDUAL EN UNA RELACIÓN SOCIAL COMUNICABLE Y COMUNICADA" Miembros de la Asamblea de Nodo50

dissabte, 3 de desembre del 2011

Confusiones conceptuales peligrosas

Desde la incursión de grupos como Anonymous en la agenda informativa global (o globalizada), hemos oído vocablos como hacktivismo, ciberactivismo, hacker o delincuencia altamente relacionados entre sí en términos de sinonimia. Esto es un completo error en el que, a menudo, caen hasta los propios medios. Quizá conscientemente. En cualquier caso, despejemos dudas.


Un hacktivista es aquel que usa medios digitales legales o ilegales para realizar actos de protesta política no violentos, sobre todo relacionados con el libre acceso a la información y con los derechos y libertades sociales. Según el código penal el hacktivismo es delincuencia siempre y cuando realice acciones como los ataques de denegación de servicio DOS o bien, más sofisticado, de servicio DDOS, que es un ataque de denegación de servicio coordinado. Lo que provocan es un colapso de los servidores de la página atacada mediante el envío de múltiples peticiones de acceso a la página. Es una de las acciones más realizadas por Anonymous estos últimos meses. Recordemos el colapso de la página del ministerio de cultura y el de los partidos políticos participantes en las votaciones para aprobar la Ley Sinde.



Por su parte, el ciberactivismo difiere del hacktivismo en que no se usa métodos ilegales. Se trata de acciones de activismo a través de la red sin comprometer o alterar el funcionamiento de otras empresas, organizaciones o actividades. Como las páginas que incitan a ciberactuar o como los banners de cualquier ONG.


Simple, ¿verdad?
Pues no corráis que todavía nos queda más de un par de confusiones por resolver.




Confusión número 1: usar el termino pirata o hacker para definir a estos grupos. Los hackers son personas apasionadas por la seguridad informática o que son creadores y seguidores del software libre, pero en ningún momento traspasan la barrera de la ilegalidad. En la actualidad se usa este término para cualquier actividad que suponga una intrusión de manera ilegal en sistemas ajenos, pero no es correcto. Lo cierto es que quien realiza estas acciones es llamado cracker.

Confusión nº 2: hacker en vez de cracker. ¿Os suena? Si es que no, no os preocupéis. No es culpa vuestra.  Los medios no lo suelen utilizar a pesar de que sería el correcto para definir una intrusión ilegal cualquiera en un sistema informático.

Y nos queda la confusión nº3: el término pirata como sinónimo de hacker o cracker. Un pirata es quien como negocio se apropia de un contenido ajeno para lucrarse. Como veis, nada que ver.

¿Qué hacer cuando los medios tradicionales no te dan la información más básica y necesaria (si no es que te la dan mal… a propósito) para decodificar el mundo?

Internet, amig@s. Nueva era. A lo Juan Palomo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada