"CONTRAINFORMAR ES TAMBIÉN HACERSE CON HERRAMIENTAS QUE PERMITAN LA DIFUSIÓN HORIZONTAL DE INFORMACIÓN, CONSTRUIR PUENTES QUE HAGAN CIRCULAR CONTENIDOS CON VALOR DE USO, DESBARATAR LA ILUSIÓN DE UNA "OPINIÓN PÚBLICA LIBRE". CONTRAINFORMAR ES TAMBIÉN ROMPER LA ATOMIZACIÓN QUE EL CAPITALISMO GLOBAL ESTÁ GENERANDO, ENTRELAZAR REALIDADES SOCIALES TRANSFORMANDO LA AVENTURA INDIVIDUAL EN UNA RELACIÓN SOCIAL COMUNICABLE Y COMUNICADA" Miembros de la Asamblea de Nodo50

diumenge, 9 d’octubre del 2011

Wikipedia Italiana se autocensura

La pasada semana, la Wikipedia cerraba su sitio en Italia como protesta al proyecto de ley promovido por el Ejecutivo italiano, Silvio Berlusconi.

La polémica ley, conocida más bien como “Ley mordaza” supondría nuevas restricciones a periódicos y sitios web.
Concretamente, la ley en cuestión pretende prohibir la publicación de escuchas telefónicas o grabaciones ambientales realizadas por orden judicial en periódicos y páginas web durante las investigaciones policiales. 

El proyecto de ley lleva en el Parlamento italiano casi un año pero es ahora cuando se retoma. Coincidiendo casualmente con la publicación en medios off y on-line de unas grabaciones telefónicas que relacionan a Silvio Berlusconi con temas de prostitución.

Además, otro de los apartados de esta ley contiene que cualquier sitio web está obligado a rectificar o borrar información publicada en un plazo máximo de 48 horas. Es decir, que si una persona se siente ofendida o “incómoda” con cierta información, basta con que lo denuncie y a través de un mero trámite administrativo la información seria retirada sin llevar a cabo una investigación para demostrar la veracidad o no de la información en cuestión. Quien se oponga a retirar la publicación se verá obligado a pagar una indemnización que oscilaría entre los 7.500 y 12.500 euros.

Esto tampoco nos queda tan lejos ya que aquí, en España, la Ministra de Cultura también quiso llevar  a cabo una ley muy similar en 2010.

Estas iniciativas legislativas suponen un ataque directo a la libertad de expresión y un paso hacia delante en el control político de la Red, un medio que permite la circulación libre de información y la elaboración co-partícipe del conocimiento. Internet es una red neutral, lo que quiere decir que la información no puede censurarse ni por el origen, ni por el tipo de contenido.
Si dejamos que estas medidas se apliquen estamos dejando que construyan muros en Internet  que censuran y restringen páginas sin ánimo de lucro, como Wikipedia, que hacen posible la lectura y edición de contenidos por parte de todos los usuarios de la Red.

Wikipedia ha cerrado temporalmente su sitio pero amenaza con un cierre definitivo :

“Querida lectora, querido lector: ahora mismo Wikipedia en italiano corre el peligro de no poder seguir proporcionando el servicio que te ha sido útil durante años y que, como siempre, estabas buscando. La página que querías leer existe y solo está escondida, pero pronto podríamos ser obligados a borrarla de verdad”

La enciclopedia libre y gratuita ha decidido no quedarse impasible y se ha autocensurado en respuesta a este ataque a la libertad de expresión. Usuarios de Wiki publicaban una carta en su página web (deshabilitada para las búsquedas) que decía lo siguiente :

 “Los pilares sobre los que se erigió Wikipedia -neutralidad, libertad y verificación de sus contenidos- se van a ver enormemente comprometidos”. “La obligación de publicar la corrección en nuestra página… sin derecho siquiera a discutir y verificar la queja, es una restricción inaceptable de la libertad y la independencia de Wikipedia”.




Con Wikipedia se han solidarizado más de 360.000 internautas unidos en una tarde al grupo de Facebook “Salviamo Wikipedia” . Además, la asociación de movilización on-line Avaaz ha recogido ya medio millón de firmas para el bloqueo de la ley. En la calle, miles de manifestantes aparecían ante el Panteón con la boca tapada y pancartas en las que se leía “La privacidad de uno es la mordaza de todos”.

1 comentari:

  1. Es increíble que las webs se vean sometidas a una ley que las obligue a modificar sus contenidos así porque sí. Desde luego se ve el miedo que da que a través de internet la información pueda circular libremente y me imagino que al gobierno italiano no se le ha ocurrido otra manera de impedir que se difundan datos incómodos. Es una vergüenza que páginas como Wikipedia, que se caracterizan por su libertad vayan a estar en el ojo del huracán constantemente porque sus contenidos no dejarán de fluctuar a causa de esta ley y el proyecto se echará a perder. Una lástima.
    -----------------------------------------------------
    Lucía Castillo Monteagudo.

    ResponElimina