"CONTRAINFORMAR ES TAMBIÉN HACERSE CON HERRAMIENTAS QUE PERMITAN LA DIFUSIÓN HORIZONTAL DE INFORMACIÓN, CONSTRUIR PUENTES QUE HAGAN CIRCULAR CONTENIDOS CON VALOR DE USO, DESBARATAR LA ILUSIÓN DE UNA "OPINIÓN PÚBLICA LIBRE". CONTRAINFORMAR ES TAMBIÉN ROMPER LA ATOMIZACIÓN QUE EL CAPITALISMO GLOBAL ESTÁ GENERANDO, ENTRELAZAR REALIDADES SOCIALES TRANSFORMANDO LA AVENTURA INDIVIDUAL EN UNA RELACIÓN SOCIAL COMUNICABLE Y COMUNICADA" Miembros de la Asamblea de Nodo50

diumenge, 2 d’octubre del 2011

Facebook o N-1?

El movimiento 15-M escoge desde sus comienzos la red social Facebook como herramienta capital en Internet para la propia difusión del movimiento, el debate, la coordinación de grupos de trabajo o la propagación de acciones colectivas . La mayoría de asambleas de barrios y pueblos, que surgieron a raíz de la necesidad de extender el movimiento y descentralizarlo escogen también Facebook, constituyendo grupos de interés que persiguen los mismos fines anteriormente comentados orientados a conseguir cambios en el panorama político, social y económico actual.

En los últimos meses hemos visto como se ha incrementado el uso de estas redes sociales como Facebbok o Twitter con fines activistas. Sin embargo el motivo de la creación de estas redes para nada responde a estos intereses sino más bien a intereses de tipo publicitario y comercial.

Se trata de redes sociales mercantilizadas que se presentan a las empresas como un macromercado potencial con millones de usuarios perfectamente segmentados en diferentes tipos de públicos de interés.
 El modelo de negocio de Facebook , por ejemplo, gira entorno al marketing de comportamiento. Esto es , que al introducir tus datos en estas redes (la música que escuchas , tus hobbies…los “me gusta”), estas proporcionando una información muy válida para los mercados a partir de la cual te encasillaran en un perfil de consumidor dirigiéndote la publicidad acorde con tu perfil.

La Web 2.0 nos ha hecho creer que los datos pertenecen al usuario, sin embargo creer en esto es un error ya que al aceptar las condiciones de uso de estas redes estas dando carta blanca a la utilización de tus datos con fines comerciales y publicitarios.

Hace unos meses nace la red social N-1. Se trata de la red social propia del movimiento ciudadano 15-M. Es un intento por crear una red social autogestionada, horizontal y que pretende distanciarse del modelo de negocio comercial de redes sociales como Facebook o Twitter .
Es una red que, a diferencia de las tradicionales ofrece a los usuarios la privacidad y el control sobre sus propios datos sin ponerlos en mano de los mercados. Además, del desarrollo de esta red se encargaría cualquier persona que así lo desee, se trata de un modelo co-partícipe de desarrollo.

Parece que la descripción de N-1 es más acorde a los objetivos del movimiento 15-M, sin embargo no se observa demasiado movimiento por N-1 y las asambleas continúan prefiriendo Facebook. Es lógico que en un primer momento el movimiento emplee Facebook o Twitter ya que no existía N-1. Y también es razonable que de puertas para fuera ,como medio de difusión, se continúen manteniendo estas redes ya que abarcan a millones de personas. Pero lo que no tiene sentido es que desde dentro, el movimiento continué trabajando mayoritariamente con este tipo de redes comerciales ya que al aceptar sus condiciones de uso están aceptando algo que va en contra del propio movimiento 15-M.

2 comentaris:

  1. Esta bien. Yo creo que la gente está muy acostumbrada ya al facebook, y no tanto a n-1. La publicidad, si está ahí, pero bueno en mi caso, ya puede estar que con tal de no hacerle caso. También creo que lo que pasa con el n-1 es que también cuesta mas de adaptarse, es más complicado de usar

    ResponElimina