Esta plataforma de ciberactivismo nació hace poco más de un año y ya ha conseguido ser la más grande de toda España: desde su creación alrededor de 700.000 personas han visto en Actuable el lugar para poder hacer realidad cambios.
Actuable se autodefine en su web (http://actuable.es/) como "una comunidad online de personas y organizaciones que unen esfuerzos para transformar el mundo diciéndole a gobiernos, empresas y otros actores importantes de nuestra sociedad qué cambios queremos."
Con un par de clics, siendo quién seas pero con un objetivo de mejora común, esta plataforma te permite ejercer presión contra las injusticias y provocar los cambios que la sociedad necesita. El modo de difusión de la lucha cibernética se constituye mediante peticiones que, una vez creadas, son enviadas mediante mails a los usuarios o colocadas en otras páginas web - además de en la de Actuable, claro - , como las redes sociales en las que participa (http://www.facebook.com/actuable) o en cualquiera en la que un usuario quiera informar de esa petición. Las peticiones, una vez firmadas, son enviadas al destinatario: las instituciones o empresas que deben tomar en cuenta la petición.
No es de extrañar que de enero a septiembre de este año aumentara un 700% el número de usuarios - de 80.000 a 680.000 usuarios registrados -, ya que varias ciberacciones han tenido una respuesta positiva; como la petición al Ayuntamiento de Madrid de que limpiara el barrio marginal el Gallinero o la de equiparar en España los derechos de hijos de heterosexuales y de homosexuales por gestación subrogada en el extranjero.
El líder del proyecto, Francisco Polo, licenciado en Derecho, con un máster en Derecho internacional y un posgrado en relaciones internacionales, lleva diez años a sus espaldas de trabajo en causas sociales. Los otros dos creadores, Álvaro Ortiz y Fernando Blat, expertos en informática innovadora, se ocupan de la experiencia de usuario y el diseño tecnológico. El primero cuenta con otros proyectos activistas en su trayectoria y es profesor en la Universidad de Barcelona.

Vaya, es genial saber de estos portales, porque así de primeras no piensas que delante del ordenador puedas hacer mucho por cambiar el mundo y páginas como estas demuestran que las fuerzas se pueden unir de forma digital también.
ResponEliminaMe mola mucho que en la web además puedas dar con montones de organizaciones que representen lo que uno busca.
Lucía Castillo Monteagudo.